¿Qué significa némesis?

nemesis

Némesis es un término que se refiere a la descripción de algo que es totalmente opuesto a algo o a alguien.

En este sentido, y para hacerlo un poco más gráfico, en el caso de las películas, cuando se habla de némesis, se hace referencia a alguien que posee cualidades o actitudes negativas, totalmente opuestas a las del héroe de la misma.

Índice
  1. Los Orígenes de la Némesis
  2. Némesis como enemigo
  3. Uso de Némesis Hoy

Los Orígenes de la Némesis

Etimológicamente, el significado de némesis hace referencia a asignar, repartir, lo que lo conecta con el concepto de justicia equitativa.

También está relacionado con el término "enemigo", que significa enemigo, opuesto o contrario, adversario.

goddess of death wearing holy costume 2022 11 02 01 31 52 utc

Deriva del término griego νέμεσις, que significa 'justa indignación', venganza divina, retribución, y a su vez deriva del término νέμειν, que significa 'dar lo debido', 'repartir'.

Némesis es un concepto que se encuentra en la mitología griega, donde está personificada por una diosa del mismo nombre, hija de Zeus.

Es la diosa de la justicia, la retribución y el equilibrio.

A veces, Némesis se muestra con una rueda alada que simboliza la fortuna cambiante y la inevitabilidad de la retribución divina.

También puede estar acompañada por una serpiente o un león, que son animales asociados con la venganza y la justicia.

Venganza y Némesis

Como diosa, Némesis castiga a los malhechores y garantiza una restitución adecuada a quienes han sido agraviados.

Te puede interesar adagio ¿Qué significa Adagio?

Está relacionada con el concepto de venganza y justicia poética, en la que los malhechores son puestos en su sitio a través de sus propias obras.

Por tanto, dentro del término némesis, encontramos el concepto de venganza, relacionado con su asociación con un castigo fatal que restablece un orden anterior.

Némesis como enemigo

En algunos casos, el término némesis también se utiliza para referirse a un enemigo.

nemesis como enemigo 1

Este uso se deriva del deseo que puede tener un individuo de vengarse de su enemigo, similar al de la diosa Némesis en su uso de la justicia.

Este tipo de enemigo es alguien que conoce íntimamente las debilidades de su oponente, y es similar a un archienemigo, un oponente de los superhéroes o héroes.

Uso de Némesis Hoy

El concepto de némesis sigue siendo relevante hoy en día, ya que puede utilizarse para describir a un enemigo, o a alguien contra quien uno debería tomarse la justicia por su mano.

significado nemesis hoy

En el cine, los jefes y otros arquetipos similares se han considerado habitualmente némesis; personajes como Lord Voldemort, la Madrastra Malvada y El Joker se han convertido en símbolos de este término debido a su propia presencia temible.

Conclusión

En pocas palabras, némesis es un término que puede referirse a un oponente, y deriva de la diosa de la mitología griega.

Era una figura asociada a la justicia, la retribución y el equilibrio, y se creía que provocaba un castigo fatal que restablecía el orden.

El término también puede referirse a un enemigo, alguien a quien uno debe evaluar con perspicacia y aplicar su propia justicia.

Te puede interesar ¿Qué es una Rima? ¿Qué es una Rima?

Personajes como Voldemort, la Madrastra Malvada y el Joker aparecen en la cultura pop como símbolos del concepto de némesis.

Entradas Relacionadas

Subir