¿Qué es el algoritmo de consenso Proof-of-Stake?

proof of stake

Proof-of-Stake (PoS) es un innovador algoritmo de consenso que se propuso por primera vez en 2011 como alternativa a Proof-of-Work (PoW).

PoS pretende abordar las limitaciones de escalabilidad de las redes PoW y es el segundo algoritmo de consenso más popular adoptado por criptomonedas populares como Binance Coin (BNB), Solana (SOL) y Cardano (ADA).

A diferencia de Proof-of-Work, Proof-of-Stake requiere que los nodos apuesten su criptomoneda para convertirse en validadores.

Mediante este sistema, los validadores se seleccionan a través de un proceso pseudoaleatorio que tiene en cuenta varios factores: la edad del nodo, un elemento de aleatoriedad y la riqueza del nodo.

En las redes Proof-of-Stake se forjan bloques en lugar de minarlos.

algoritmo proof of stake

Otro algoritmo de consenso similar al Proof-of-Stake es el Proof-of-Authority (PoA), propuesto en 2017 por Gavin Wood, cofundador de Ethereum y creador de Polkadot. PoA requiere que se conozcan las identidades de los validadores, lo que hace que las redes PoA estén mucho más centralizadas que las redes PoW o PoS.

Índice
  1. Descripción general del algoritmo Proof-of-Stake
  2. Beneficios del algoritmo Proof-of-Stake

Descripción general del algoritmo Proof-of-Stake

Proof-of-Stake es un algoritmo de consenso que se propuso por primera vez en 2011 para sustituir al algoritmo de consenso tradicional Proof-of-Work. PoS pretende hacer más seguras las redes distribuidas exigiendo a los usuarios que demuestren su participación en la red para validar las transacciones.

El mecanismo funciona seleccionando aleatoriamente un nodo de un grupo de apuestas y recompensándolo por validar correctamente las transacciones.

Cuando se crea un bloque en una red Proof-of-Stake, el validador se elige en función de la cantidad de monedas apostadas.

Cuantas más monedas se apuesten, mayores serán las posibilidades de convertirse en validador.

Como validador, el trabajo del nodo consiste en validar transacciones y, a cambio, recibir recompensas.

La mayoría de las redes Proof-of-Stake tienen recompensas diferentes a las de las redes Proof-of-Work.

En las redes PoW, los mineros son recompensados con monedas recién generadas, mientras que en las redes PoS, los validadores son recompensados con una parte de las comisiones de transacción generadas.

Beneficios del algoritmo Proof-of-Stake

Además de ser más eficientes energéticamente que las redes Proof-of-Work, los algoritmos de consenso Proof-of-Stake también ofrecen otras ventajas:

Escalabilidad: Uno de los principales beneficios de los algoritmos de consenso PoS es su escalabilidad. A medida que crece el conjunto de estacas, la cadena de bloques puede gestionar un mayor número de transacciones con mayor velocidad y eficacia.

Resistente a los ataques: El algoritmo de consenso PoS es resistente a 51 ataques, ya que un hacker tendría que poseer más de la mitad del total de monedas apostadas para conseguir la mayoría.

Redes seguras: A diferencia de los algoritmos de consenso PoW, los sistemas PoS son extremadamente seguros.

pos algoritmo

Al apostar sus monedas, se incentiva a los validadores para que actúen en beneficio de la red y la mantengan segura.

Conclusión

Los algoritmos de consenso PoS son una forma innovadora de asegurar las redes descentralizadas.

Al exigir a los usuarios que apuesten sus monedas para convertirse en validadores, los sistemas PoS son resistentes a 51 de los ataques, son más eficientes energéticamente que los algoritmos de consenso PoW y proporcionan redes más seguras.

A medida que aumente la popularidad de las criptomonedas y la tecnología blockchain, es probable que se generalice el uso de algoritmos de consenso PoS.

Te puede interesarlenhuaje michelsonLenguaje Michelson

Entradas Relacionadas

Subir