Narcisista: Significado en Psicología

narcisismo significado

El significado de la palabra narcisista tiene su origen en el mito clásico de Narciso (flor muy bella de la que recibe su nombre), un muchacho que se enamoró de su propia imagen reflejada en el espejo.

En psicología, el narcisismo se refiere a una enfermedad mental en la cual las personas destacan un sentido irrazonable de superioridad, buscando que los demás las admiren por encima de todo.

El narcisismo puede incluir una profunda indiferencia hacia los sentimientos de los demás, que puede llegar a ser extremadamente insensible.

Las personas narcisistas creen que están constantemente en un concurso de popularidad, trayendo como consecuencia que a menudo se sientan perdidas cuando no ganen.

Índice
  1. Significado en Psicología de Narcisista

Significado en Psicología de Narcisista

En sicología el significado de narcisista se refiere a la disfunción de la personalidad que los especialistas también llaman trastorno de la personalidad narcisista. Esto implica un exagerado amor a uno mismo, emociones extremas hacia la autoestima, y una gran necesidad de atención y admiración por parte de los demás.

narcisismo significado psicologia

Estas personas suelen ser autosuficientes y egocéntricas, y se preocupan mucho por su apariencia. El narcisismo es mucho más que un ego fuerte, y suele ir acompañado de un cierto grado de insensibilidad hacia los sentimientos de los demás.

Síntomas del Narcisista

Existen varios síntomas que son comunes para personas con trastorno de la personalidad narcisista. Estos incluyen una necesidad excesiva de admiración, soberbia, sentirse omnipotente, la envidia por otros, el sentimiento exagerado de ser especial y la tendencia a abusar emocionalmente de los que le rodean.

Algunas otras características comunes incluyen un desprecio exagerado de los demás, jactancia, y un deseo de ser el centro de atención en todas las situaciones.

Causas del Narcisismo

Los expertos no están totalmente seguros sobre las causas exactas detrás del trastorno de la personalidad narcisista, aunque la cantidad de factores puede variar dependiendo del individuo.

Está ampliamente aceptado que la raíz hay que buscarla en cómo una persona es tratada por sus padres durante la infancia, es decir, si con frecuencia recibía aprobación y sentía que era importante para ellos.

Esto puede llevar a desarrollar una autoestima exagerada, un signo claro del trastorno.

Tratamiento del Trastorno Narcisista

Mientras que el tratamiento para el trastorno de personalidad narcisista puede ser retador, existen varias opciones para tratar la enfermedad.

narcisismo tratamiento

La mayor parte de los tratamientos se centran en la terapia cognitivo-conductual, también conocida como TCC.

La TCC intenta cambiar la conducta, creencias y emociones de una persona por medio de la ayuda de un profesional.

Junto con la TCC, muchas terapias también aceptan el uso de medicamentos para el tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista.

Estos medicamentos con frecuencia se recetan para tratar los síntomas relacionados con la ansiedad, depresión, y desórdenes relacionados.

Conclusión

El trastorno de la personalidad narcisista es una condición de salud mental caracterizada por un exceso de autosuficiencia, egocentrismo y autocomplacencia.

Se caracteriza por una necesidad intensa de atención y admiración, un amor exagerado a sí mismo, y un desprecio general hacia los sentimientos y emociones ajenos.

Aunque la causa exacta del trastorno es poco conocida, se entiende que su origen con frecuencia se deba a la manera en que los padres relacionan a sus hijos durante la infancia.

Existen varios tratamientos efectivos para el trastorno, incluyendo varias formas de terapia y medicamentos para tratar los síntomas relacionados.

Entradas Relacionadas

Subir