¿A qué sabe el aguacate?
¿Te has preguntado alguna vez a qué sabe el aguacate?
El aguacate es una fruta, concretamente una baya grande con forma de pera, de color verde oscuro o moderadamente claro, de pulpa cremosa, con una semilla grande en su interior (no comestible) y con un alto valor nutritivo.
De hecho, las vitaminas del aguacate contribuyen a muchos beneficios para la salud.
Sabor y propiedades nutritivas del aguacate
El aguacate es una de las frutas con menor contenido en azúcar, sólo 0,95 gramos.
Si pruebas un aguacate, notarás al primer mordisco que es una fruta muy suave que se deshace en la boca.
Tienen un sabor único.
Los aguacates maduros saben a tierra y hierba, pero con un toque cremoso y fresco.
Su valor nutritivo es similar al del aceite de oliva, es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados (sobre todo en ácido oleico), aunque su aporte calórico es mayor.
En cuanto a su textura, se distinguen cuatro componentes principales: la piel verde exterior, la capa blanca interior dura, la capa más oscura justo debajo de la piel y la parte carnosa, que es la parte comestible.
Comer aguacates aporta muchos beneficios para la salud. He aquí algunos de los más importantes:
Beneficios del aguacate para la salud
1. Rico en nutrientes y bajo en calorías. El aguacate es un alimento muy nutritivo. Es rico en fibra, potasio, vitamina C, vitamina K y vitamina B6. Además, es bajo en calorías, con sólo 160 calorías por cada 100 gramos.
2. Mejora la digestión. Por su riqueza en fibra, el aguacate ayuda a regular el proceso digestivo. Por tanto, ayuda a evitar el estreñimiento o la diarrea.
3. Regula el Sistema Nervioso. Por su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.
4. Mejora la visión. Rico en luteína y zeaxantina, dos nutrientes que ayudan a proteger las células del ojo de los daños causados por el sol y a preservar su salud.
5. Bueno para el corazón. El aguacate contiene un 14% de potasio, frente al 10% de los plátanos, la fruta fuente por excelencia de este mineral. El aguacate es bueno para el corazón; contiene ácido oleico, como el aceite de oliva, que ayuda a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo, así como a reducir las inflamaciones.
Usos, conservación y consejos para comer aguacates
Al elegir un aguacate, asegúrate de que sea de color verde claro a amarillo verdoso, sin manchas ni magulladuras.
Para saber su punto de maduración, puedes presionarlo ligeramente con la punta de los dedos.
Si está blando es que está maduro, una textura más firme indica que aún no está maduro, mientras que una textura muy blanda implica que está demasiado maduro.
El aguacate combina bien con muchos platos. Utilízalo para realzar ensaladas, sándwiches y aliños.
También puedes consumirlo como tentempié o guarnición, algo muy popular en la cocina latinoamericana. Los helados o sorbetes de aguacate también se han hecho un hueco en la alta cocina.
Para conservar los aguacates, déjalos en la parte más oscura del frigorífico.
Si lo consumes antes de que madure, puedes dejarlo en la encimera, idealmente en un lugar no expuesto a la luz solar directa.
Por último, puedes saber si un aguacate está maduro por el color de su tallo. Si es oscuro, está un poco pasado; si es amarillo, está en su punto; y si es verde, aún le quedan unos días.
Ahora ya conoces las propiedades de esta superfruta, así que hablemos de sus pros y sus contras:
Beneficios y riesgos de comer aguacates
Pros: Los aguacates son nutritivos y beneficiosos para la salud, son saciantes, pueden contribuir a la pérdida de peso, ayudan a reducir el colesterol y pueden ayudar a regular la digestión, entre otros beneficios.
Contras: Por muy beneficiosos que sean los aguacates, es importante tener cuidado al consumirlos. Un consumo excesivo puede provocar un aumento de peso, por lo que debe consumirse con moderación. Además, su cáscara puede ser alergénica, por lo que no se recomienda a las personas alérgicas al látex.
Conclusión
El aguacate es una de las frutas más nutritivas, rica en vitaminas y minerales, con múltiples beneficios para la salud.
Se considera un superalimento porque ayuda a reducir el colesterol, regular la digestión, mejorar la visión y regular el sistema nervioso.
Además, su bajo contenido en azúcares y su deliciosa textura cremosa lo convierten en un alimento ideal para una dieta sana y equilibrada.
Te puede interesarQué es la dieta Paleo
Entradas Relacionadas